jueves, 12 de mayo de 2011

1º y 2º MEDIOS: MES DE LA CARTA Y LOS PORCENTAJES

Durante este mes, en todos los sectores, los estudiantes practicarán el uso de la carta formal. Lo interesante de este desafio, radica en que se unen el lenguaje y la matemática, para producir un solo texto.

LICEO POLIVALENTE MUNICIPAL        (1)
FRANCISCO FRÍAS VALENZUELA

                                                                              La Granja, 02 de mayo de 2011         ( 2) 
                                                                                 Ref.: Presenta la carta formal            ( 3)

Señores
Estudiantes 1º y 2º Medios           ( 4)
PRESENTE
De nuestro especial interés:     ( 5)
   Presentamos a ustedes el primer documento que redactaremos, en forma transversal, en todos los sectores, como una forma de mejorar los resultados del rendimiento académico. 
   La carta formal consta de tres partes: ENCABEZAMIENTO (1.- membrete: datos de la empresa emisora;  2.- lugar y fecha: comuna o ciudad de donde se escribe y fecha;  3.- referencia: resumen del cuerpo, se inicia con verbo en tercera persona (él/ella);  4.- dirección interior: datos del receptor;   5.- Vocativo: saludo amable al receptor) 
   La segunda parte corresponde al cuerpo, aquí se desarrolla el contenido, el que debe corresponder a un plan de ideas previamente pensado y con un orden establecido. Las ideas se explicitan  en párrafos separados; siempre debe existir una correlación entre el número de ideas previamente establecidas y la cantidad de párrafos. 
   En el final se incluye: 7.- la frase de despedida y  8.- la firma. 
   Cuando se arman los párrafos, se deben considerar sus características: se deja una sangría, se inicia con mayúscula, se respetan márgenes y concluyen en punto final. Cada párrafo debe contener una sola idea.
 
  La técnica para redactar consiste en: elaborar el plan, redactar el borrador, evaluar y reescribir. 
   Nuestro primer desafío consiste en redactar una carta, sobre cualquier tema, cuya información debe explicarse en palabras y datos numéricos. Por ejemplo, en ciencias se informa sobre la obesidad y la misma información se expresa en porcentajes y un gráfico de barra; en Inglés, se informa la importancia del idioma en el mundo, luego se expresa en porcentaje de hablantes y su gráfico de barra. La extensión no debe ser mayor a 15 líneas manuscritas. 
   Para realizar este trabajo contamos con un mes, a partir del día 11.05 al 11.06. Durante todo el proceso contarán con la asesoría de los Deptos. De Matemática y Lenguaje. 
   Agradecemos su apoyo a este proyecto y valoramos su aporte al trabajo en equipo.
   Saludamos atentamente.  ( 7) 
                                                                                          Departamentos de Matemática y Lenguaje
                                                                                              RESPONSABLES DEL PROYECTO      ( 8 )
...............................................................................................................................................
RUBRICA PARA EVALUAR LA CARTA
ASPECTOS 1 PUNTO 3 PUNTOS 5 PUNTOS
Respeta estructura Presenta solo el cuerpo Algunas partes del encabezado Encabezado, cuerpo y final
Presentación, limpieza y orden Trabajo descuidado, parece borrador Borrones, usa corrector, poco legible Excelente presentación, limpieza y letra
Cumple con el tema Las ideas no están relacionadas Presenta contradicciones Todas las ideas se relacionan
Ortografía Tiene más de 10 faltas Tiene hasta 9 faltas Presenta hasta 5 faltas
Usa texto continuo y discontinuo Presenta solo el texto  escrito Está  el texto escrito y los datos de porcentaje Tiene texto continuo y discontinuo en cifras y gráficos

No hay comentarios:

Publicar un comentario