TEMARIOS DE 1° A 4° MEDIO PARA EXAMEN FINAL

PRIMERO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
Textos Literarios
•• Analizar e interpretar novelas y cuentos (descripción de personajes, ambientes,
temas que se abordan y qué relación existe entre las costumbres de la época en que
se ambienta y la trama).
•• Relacionar el texto leído con otros textos o expresiones artísticas que entran en
diálogo con él. Por ejemplo, comparar la novela de Henry James, Otra vuelta de
tuerca con el cuento La pata de mono de William Wymark Jacobs.
•• Investigar sobre el contexto sociocultural en que está ambientada una obra, como
por ejemplo, La máscara de la muerte roja de E. A. Poe y relacionar el contexto con
la historia.
•• Analizar e interpretar textos poéticos de diferentes épocas y estilos.
•• Investigar sobre los movimientos artísticos en los que se inscriben los poemas
leídos, como por ejemplo investigar sobre el romanticismo español y los poemas de
Becquer y Espronceda.
•• Analizar e interpretar textos dramáticos: relacionar el conflicto de la obra con la
época que fue escrito (por ejemplo, El mercader de Venecia y el conflicto entre
cristianos y judíos en esa época, describir personajes a partir de citas de la obra,
describir temas abordados como la mujer, la injusticia, la pobreza, el poder del
destino, etc.
•• Comprender cómo algunos textos se convierten en parte de nuestra herencia
literaria y que son clásicos porque han influido y permanecido en nuestra cultura.
•• Analizar cómo el lector interactúa con los textos de acuerdo con sus propios valores,
opiniones, conocimientos y lecturas, por ejemplo, comparar las propios valores con
los que aparecen en un cuento o novela o identificar los valores y creencias de un
cuento escrito en otra época que perduran hasta hoy.
Textos no literarios
•• Leer y analizar una variedad de textos no literarios identificando las ideas
relevantes y evaluando la confiabilidad de la información, por ejemplo, leen las
noticias, hacen un resumen, definen quién escribe y si la información es confiable.
•• Utilizar estrategias de comprensión que le permitan seleccionar información y
recuperarla fácilmente (por ejemplo, hacer resúmenes al margen del texto, subrayar
las palabras clave y usar glosarios, índices, etc.
Redacción
•• Escribir un comentario o reseña para desarrollar y comunicar un aspecto de su
interés sobre un cuento o novela analizado.
•• Escribir poemas en los que utilizan diferentes recursos líricos para expresarse.
•• Escribir una obra dramática en un acto con el propósito de presentar un conflicto de
su interés.
•• Escribir un texto expositivo coherente sobre algún tema investigado, como por
ejemplo, investigar sobre la hambruna en África o el conflicto en Libia y escribir un
artículo que lo explique.
•• Escribir párrafos de acuerdo con estructuras establecidas según el propósito
comunicativo (problema/solución, general a particular, comparación, orden
cronológico).
1° MEDIO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
•• Utilizar adecuadamente varias fuentes de información para autorizar los propios
escritos, por ejemplo, investigar en al menos tres fuentes e incluirlas en la
bibliografía.
•• Utilizar un vocabulario variado y preciso para enriquecer los textos que escriben.
•• Revisar y editar los textos que escriben, considerando claridad y calidad de las ideas,
ortografía, gramática, conectores y presentación.
•• Expresar opiniones sobre un tema, fundamentándolas con argumentos, por ejemplo,
escribir en un blog o en facebook sobre algún tema de interés, dando por lo menos
dos argumentos que sustenten la opinión.
Expresión Oral
•• Evaluar los argumentos utilizados por otros para defender una postura.
•• Dialogar para profundizar, desarrollar, sintetizar y aclarar ideas, comprendiendo que
es una manera de entender y comunicarse con otros.
•• Preparar y ensayar una exposición oral sobre un tema o investigar y luego explicar
en profundidad un tema a alguien.
•• Adaptar su registro de habla de acuerdo con el tema y la situación comunicativa.
RECURSOS
•• Cuentos, novelas y poemas especificados para cada una de las unidades en los
programas de estudio en www.curriculumnacional.cl.
•• Guías y lecturas de 8° básico en www.curriculumenlinea.cl
•• Texto escolar Lenguaje 1°medio Santillana
....................................................................................................................................

SEGUNDO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
Textos Literarios
•• Analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves considerando tema,
narrador, personajes, acciones, espacio, tiempo de la narración: presencia de
analepsis y prolepsis, condensaciones, tiempo referencial histórico.
•• Hacer un comentario de los textos leídos considerando temas, intertextualidad
(relación con otros textos), cómo influye el contexto de producción y contexto de recepción.
•• Hacer un resumen de los temas que se abordan en una obra dramática
ejemplificando con citas del texto.
•• Hacer un comentario de un texto en el cual analice el conflicto, tema , contexto
sociocultural de producción y de recepción.
•• Analizar e interpretar poemas.
•• Comparar los poemas leídos con otras formas de expresión artística (cuadros,
canciones, textos publicitarios, etc.)
Textos no literarios
•• Comparar las posturas presentes en los textos (por ejemplo, una carta al director)
con sus propias opiniones sobre el tema.
•• Investigar sobre un determinado tema en textos no literarios.
•• Analizar los textos expositivos leídos.
•• Evaluar los mensajes presentes en textos de los medios de comunicación.
Redacción
•• Escribir un acto dramático en el cual se presente un conflicto dramático, considerando
forma, audiencia y las diferentes ideas y puntos de vista que compondrán su escrito.
•• Escribir un texto poético para expresar ideas, sentimientos y postura en torno a una
problemática actual o en torno a un conflicto existencial, utilizando un vocabulario
apropiado y lenguaje poético.
•• Transformar sus textos poéticos para explorar las posibilidades expresivas de otras
manifestaciones artísticas.
•• Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas en clases en los cuales expliciten
una postura sobre algún tema expresado en los textos leídos y la fundamenten con argumentos.
•• Planificar, escribir, revisar y editar un texto expositivo, por ejemplo, un artículo en el
que se explique un tema.
•• Revisar y reescribir sus textos para asegurar su coherencia y cohesión.
Expresión Oral
•• Planificar exposiciones orales para comunicar sus interpretaciones sobre los textos leídos.
•• Expresar opiniones fundamentándolas con argumentos.
.........................................................................................................................

TERCERO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
Discurso Argumentativo
•• Discurso argumentativo: elementos, recursos y procedimientos del discurso
argumentativo oral y escrito
–– debates, polémicas y sus posturas
–– estructura de los discursos: supuestos, argumentos, conclusiones
–– tipos de argumentos, validez de los argumentos
–– estructuración de la argumentación : respeto de turnos, uso de niveles de
habla y recursos paraverbales y no verbales.
–– evaluación de los efectos del discurso
•• Reconocer puntos de vista diferentes en un texto y los argumentos que se utilizan.
•• Estructuras gramaticales y textuales del discurso argumentativo.
•• Interpretación y lectura de diversos discursos argumentativos que se han postulado
en diversos momentos históricos
–– ensayo, editorial, comentario, artículos periodísticos, jurídicos, científicos, etc.
–– postura del enunciante frente a la materia
–– estructura global del texto: organización interna de sus partes y elementos
constitutivos, especialmente los tipos de argumentos usados
–– fórmulas y recursos verbales y no verbales usados en estos textos
Textos literarios
•• Conocer el contexto en el cual se emiten las obras leídas y cómo influye en ellas.
•• Reconocer las posiciones estéticas, ideológicas o valóricas en que se fundan las
imágenes de mundo e interpretaciones de obras literarias.
•• Seguir temas en el tiempo y, si permanecen, los diferentes enfoques que se les dan
en cada una de ellas.
–– comparación de concepciones de mundo y la existencia, género con los del
mundo actual
–– comparación entre obras leídas por los estudiantes
Redacción
•• Escribir textos literarios y no literarios usando recursos del discurso argumentativo.
–– nivel de habla apropiado
–– eficacia en la elección de una estructura
–– aplicación de gramática oracional y textual
–– principios ortográficos
–– selección léxica
Medios de comunicación
•• Análisis crítico del discurso argumentativo en los medios de comunicación escrito y
audiovisual.
•• Rol de los medios de comunicación en formar corrientes de opinión.
•• Importancia de la libertad de prensa.
........................................................................................................................

CUARTO MEDIO

TEMARIO DE RECUPERACIÓN
4° MEDIO
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Discurso Público
•• Situación de la enunciación
–– emisor, receptor y su relación
–– tema o materia
–– finalidad del texto
–– contexto y circunstancias de enunciación
•• Tipos de discurso público
–– comunitario
–– político
–– ceremonial o conmemorativo
–– religioso
•• Elementos constitutivos y estructura del discurso público
–– dialógica, expositiva, argumentativa, epidíctica
–– organización o disposición del discurso, sus partes y funciones:
·· introducción o exordio
·· exposición del tema propuesto
·· conclusión o peroratio
Textos literarios y no literarios referidos a temas contemporáneos
•• Identificación de tipos de texto aptos para exponer reflexiones, pensamientos,
ideas, visiones sobre actualidad, artículos de difusión, artículos de crítica, textos de
comentario y opinión, ensayos.
–– Caracterización de las situaciones enunciativas de estos tipos de texto:
·· competencia o autoridad del emisor
·· posición o perspectiva frente a las materias
·· propósitos con que se escribe
·· caracterización de los discursos en cuanto a carácter dominante, nivel de
lenguaje, elementos constitutivos
•• Aplicación de elementos constitutivos principios de composición y recursos de
lenguaje y estilo en la producción de artículos y textos ensayísticos
•• Valor que tienen los textos en la comprensión y reflexión de la realidad
contemporánea
•• Analizar la eficacia comunicativa de los textos leídos
Temas y rasgos de la literatura contemporánea
•• Soledad y comunión como rasgos de la existencia humana
–– búsqueda de la propia identidad
–– amor y cuerpo como caminos de trascendencia
•• Inabarcabilidad de la realidad, ilogicidad del mundo y la conducta humana
–– mundo visto desde una o varias conciencias personales
–– relato primera persona y estilo indirecto libre, variedad de focos y voces
narrativas
–– representación subjetiva del tiempo
–– procedimientos temporales: flash back, montaje, orden cronológico
–– corriente de la conciencia
–– monólogo interior, corriente de la conciencia, enumeraciones caóticas,
impertinencias predicativas
•• Literatura como tema en sí
–– manifiestos y discursos sobre la literatura
–– intertextualidad
–– rupturas genéricas o mezclas de géneros
RECURSOS
•• Texto escolar Lenguaje 4°medio SM
•• Lectura de al menos seis novelas de literatura contemporánea