SEGUNDO MEDIO


MATERIAL DE APOYO PARA 2012


ACTIVIDADES PARA EL MES DE SEPTIEMBRE:


1.- LECTURA DEL LIBRO MENSUAL


EVALUACIÓN
23 al 28 sept
“Juventud en éxtasis I”
Carlos Cuauhtémoc Sánchez


Prepara la prueba  de este libro, trabajando:
1.- Vocabulario contextual
2.- Listado de personajes
3.- Tema que plantea el autor
4.- Descripción de ambientes
5.- Listado con los principales acontecimientos

HAZ CLIC AQUÍ Y LEE EL LIBRO


.........................................................................................................
ACTIVIDADES PARA EL MES DE JULIO:

1.-ACTIVIDADES PARA EL MES DE JULIO
1.- LECTURA DEL LIBRO MENSUAL:

PRUEBA
26 al 31 agosto
“Las chicas de alambre”              
Jordi Sierra y Fabra
















GUÍAS Y MATERIALES 2012

ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO
1.- LEEMOS
PRUEBA
25 al 29 junio
“Como Agua para Chocolate”
Laura Esquivel



SEMANA DEL 02 AL 11 DE MAYO
1.- Durante esta semana preparamos la prueba común, con los siguientes contenidos:
1.- Factores de la comunicación y funciones del lenguaje
2.- Actos de habla
3.- Coherencia y cohesión
4.- Tipos de párrafos
5.- Tipos de textos: carta, noticia, entrevista, expositivo y comentario.
PREPARA TU PRUEBA:
Actividad práctica elaborando power piot donde apliques los aprendizajes que has adquirido en torno a estos contenidos.

2.- Leemos el segundo libro:

“Crónica de una Muerte Anunciada”
Gabriel García Márquez


HAZ CLIC AQUI PARA DESCARGAR

TRABAJA EL SIGUIENTE VOCABULARIO CONTEXTUAL "Crónica de una muerte anunciada"
Esta es pregunta de prueba
I.- PARTE: VOCABULARIO CONTEXTUAL:
Anote al lado de la oración el número que le corresponde según el significado.
hasta que fue destazado
 durante la verbena de caridad
 la visión idílica de Magdalena
 tenía cuatro incisiones
 el cráneo había sido destrozado con la trepanación
la había tratado una hepatitis
la masa encefálica
los fastos de la iglesia
como era en esos tiempos lívida y silenciosa
atendido por la rifera lánguida
Lo puso en el taburete
parecía un alfanje en miniatura
parecía un estigma de crucificado
era una perfidia de forastero



...................................................................O......................................................


CALENDARIO  DE LIBROS MENSUALES: NIVEL 2º MEDIO
FECHA
LIBRO
AUTOR
23 al 30 abril
“Antígona”
Sófocles
22 al 31 mayo
“Crónica de una Muerte Anunciada”
Gabriel García Márquez
24 al 29 junio
“Como Agua para Chocolate”
Laura Esquivel
26 al 31 agosto
“Las chicas de alambre”              
Jordi Sierra y Fabra
23 al 28 sept
“Juventud en éxtasis I”
Carlos Cuauhtémoc Sánchez
24 al 31 octu
por determinar

25 al 30  nov
“El enfermo imaginario”/”El médico a palos”
Moliere
OBSERVA ESTE VIDEO SOBRE EL LIBRO

PREPARA LA PRUEBA DEL LIBRO REALIZANDO ESTOA EJERCICIOS
II.- LECTURA COMPRENSIVA DE TEXTO

ISMENE :  Pero, ¿es que piensas darle sepultura, sabiendo que se ha públicamente prohibido?
ANTÍGONA: Es mi hermano —y también tuyo, aunque tú no quieras—; cuando me prendan, nadie podrá llamarme traidora.
ISMENE:¡Y contra lo ordenado por Creonte, ay, audacísima!
ANTÍGONA: Él no tiene potestad para apartarme de los míos.
ISMENE : Ay, reflexiona, hermana, piensa: nuestro padre, cómo murió, aborrecido, deshonrado, después de cegarse él mismo sus dos ojos, enfrentado a faltas que él mismo tuvo que descubrir. Y después, su madre y esposa —que las dos palabras le cuadran—, pone fin a su vida en infame, entrelazada soga. En tercer lugar, nuestros dos hermanos, en un solo día, consuman, desgraciados, su destino, el uno por mano del otro asesinados. Y ahora, que solas nosotras dos quedamos, piensa que ignominioso fin tendremos si violamos lo prescrito y trasgredimos la voluntad o el poder de los que mandan. No, hay que aceptar los hechos: que somos, dos mujeres, incapaces de luchar contra hombres; Y que tienen el poder, los que dan órdenes, y hay que obedecerlas, éstas y todavía otras más dolorosas. Yo, con todo, pido, si, a los que yacen bajo tierra su perdón, pues que obro forzada, pero pienso obedecer a las autoridades: esforzarse en no obrar corno todos carece de sentido, totalmente.





ANTÍGONA : Aunque ahora quisieras ayudarme, ya no lo pediría: tu ayuda no sería de mi agrado; en fin, reflexiona sobre tus convicciones: yo voy a enterrarle, y, en habiendo yo así obrado bien, que venga la muerte: amiga yaceré con él, con un amigo, convicta de un delito piadoso; por más tiempo debe mi conducta agradar a los de abajo que a los de aquí, pues mi descanso entre ellos ha de durar siempre. En cuanto a ti, si es lo que crees, deshonra lo que los dioses honran.
ISMENE : En cuanto a mi, yo no quiero hacer nada deshonroso, pero de natural me faltan fuerzas para desafiar a los ciudadanos.

III.- VOCABULARIO LEXICO CONTEXTUAL DEL TEXTO LEÍDO

- audacísima
a) muy cobarde
b) muy audaz
c) muy terca
d) muy sabia
e) muy torpe
.- sepultura
a) Nicho
b) destierro
c) entierro
d) estatura
e) cementerio
.- prendan
a) enciendan
b) incendiar
c) arresten
d) condenen
e) ejecuten
.- potestad
a) lealtad
b) amistad
c) autoridad
d) hermandad
e) paternidad
.- ignominioso
a) vergonzoso
b) maravilloso
c) esplendoroso
d) ignorado
e) ingenuo
.- prescrito
a) ordenado
b( escrito
c) anotado
d) violado
e) pagado
.- trasgredimos
a) desobedecemos
b) transitamos
c) transgénico
d) transantiago
e) trapié
.- convicciones
a) creencias
b) visiones
c) convicta
d) acciones
e) convivir
- convicta
a) condenada
b) juzgada
c) prisionera
d) testigo
e) inocente



COMPRENSION DEL  TEXTO LEIDO


.- ¿Cuál es la idea principal del texto que acabas de leer?

a) Dos hermanas que están de acuerdo
b) Dos hermanas que discuten
c) Diferentes puntos de vista sobre una prohibición
d) La muerte de un hermano
e) La sumisión de una de las hermanas

.- ¿Nombre del hermano al que se alude?

a) Edipo
b) Creonte
c) Eteocles
d) Polínice
e) Hemón

.- ¿Cuál es el sentido de esta cita?

Y después, su madre y esposa —que las dos palabras le cuadran—,”     

a) Las palabras están usadas como sinónimo
b) Se refiere a Edipo, quien se casó con su madre
c) Se refieren a dos mujeres distintas
d) Habla de Antígona e Ismene
e) Habla en sentido figurado

.- ¿A qué se refieren estas palabras?

“piensa que ignominioso fin tendremos si violamos lo prescrito y trasgredimos la voluntad o el poder de los que mandan.”

a) Anticipan  la desobediencia
b) Es un texto confuso y no se entiende
c) Se refiere a sepultar al hermano contra la orden del rey
d) Se refiere a no sepultar al hermano y obedecer al rey
e) Se refieren al hermano muerto

.- ¿Cuál es la posición de Ismene sobre el hecho que plantea Antigona?

a) De complicidad con su hermana
b) De duda
c) De indiferencia
d) De obediencia a lo ordenado
e) No se puede determinar

.- ¿Cuál es la posición de Antígona?

a) De sumisión
b) Rebelde y desafiante
c) Reflexiva
d) Tolerante
e) Temerosa y triste

.-¿Qué razones da Ismene a su hermana para que obedezca?

a) Que solo son dos mujeres y nada pueden hacer
b) La muerte de su padre, la madre,  los hermanos y la de ellas si no obedecen
c) Que tiene el perdón de los muertos
d) Que es mejor obedecer a los dioses
e) Todas las anteriores

- Para Antígona ¿qué mundo es más importante?

a) El de los muertos
b) El de los vivos
c) El del Rey
d) El de los hombres
e) Todos


...............................................................................................................................................
GUÍAS Y MATERIALES 2011

GUÍA DE PREPARACIÓN DEL EXAMEN FINAL: 22 DE DICIEMBRE.

1° UNIDAD: COHESIÓN

La cohesión da unidad lingüística, permitiendo unir las oraciones estableciendo relaciones entre ellas.

Actividad:

1.- completa los espacios punteados, utilizando los siguientes conectores: es más, después, y, también, solo si, finalmente, a pesar de, pero, porque, incluso, más….. que. Para saber cuál es el conector más adecuado, identifica la relación que se establece entre las oraciones.

1.- Josefina ………. Carolina fueron juntas a la competencia de ajedrez.

2.- Estudié largo tiempo ……….. no logré obtener una buena calificación.

3.- Le dije a mi amiga que ahorrara para comprar el libro, ………………, le di dinero para ello.

4.-Juanita es ………………. inteligente …………….. Sofía. Obtuvo mejor promedio.

5.-Primero compré la tela ………………… la corté y ………………… cosí el vestido.

6.-Me dejarán ir al recital ……………………. cumplo con mis deberes.

7.-Rocío ………………. fue premiada en la ceremonia.



2° UNIDAD: GÉNERO NARRATIVO

1.-COMPLETA CON EL CONCEPTO CORRECTO

“_______________ consiste en el relato de una serie de acontecimientos que le suceden a unos personajes en un espacio y tiempo determinados, por una voz ficticia (narrador). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias de acción que constituyen una historia significativa y por una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace”.

2.-EXPLICA LOS TIPOS DE NARRADOR

3.-QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN

4.-QUÉ ES ESTILO DIRECTO

5.-QUE ES ESTILO INDIRECTO

6.-QUÉ ES ESTILO INDIRECTO LIBRE

7.-RESPONDE V o F RESPECTO A LAS TÉCNICAS NARRATIVAS MODERNAS:

1.-_____ Corriente de la conciencia: pluralidad de narradores y de puntos de vista. Dos o más hilos conductores que se tratan de forma paralela en la historia.

   2.-_____ Soliloquio: tipo de monólogo interior en el que el personaje dialoga consigo mismo. Es mucho más organizado y lógico. Supone un oyente.

3.-____ Montaje: verbalización de los contenidos mentales de los personajes, tiene un cierto orden lógico. Permite conocer la interioridad del personaje. No supone oyente.

4.-____Monólogo interior: verbalización de los contenidos mentales del personaje tal y como aparecen en su inconsciente. Carece de una estructura lógica, es caótica. Los signos de puntuación desaparecen, la estructura sintáctica de la frase se altera.



3° UNIDAD: GÉNERO PERIODÍSTICO “ LA NOTICIA”

1.- EXPLICA QUE ES UNA NOTICIA

2.-NOMBRA LAS PARTES DE LA NOTICIA

3.- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA REDACCIÓN DE UNA NOTICIA?

4° UNIDAD: TEXTO EXPOSITIVO Y TIPOS DE PÁRRAFOS

1.- LA FUNCIÓN DEL TEXTO EXPOSITIVO ES: ……………………………………….



2.- LA ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO CONSTA DE:

A) INTRODUCCIÓN: SIRVE PARA………………………………………………………..

B)……………………: Es el cuerpo principal del texto, aquí se profundiza y amplia la información y se hace con un determinado orden, puedes emplear algún tipo de párrafo. Esta parte es más extensa, incluso se puede escribir en más de un párrafo. Aquí debes emplear distintos tipos de párrafo para ordenar la información.

C)…………………… :  ………………………………………………………………………….…….



TODO TEXTO EXPOSITIVO DEBE CUMPLIR CON:

COHERENCIA: ………………………………………………………………………………………..

COHESIÓN: ……………………………………………………………………………………………



LOS TIPOS DE PÁRRAFOS QUE SE EMPLEAN DENTRO DEL TEXTO EXPOSITIVO SON:

A)_________________ El párrafo se emplea para mostrar cómo es algo, un objeto, un hecho, una persona, un lugar, etc. Presenta las características, sus partes que la componen, como funciona, tratando de mostrarla como si fuera una fotografía

B)_________________ Se presentan dos objetos, situaciones, hechos o personas distintas y se van presentando las semejanzas o diferencias que existen entre ambos elementos comparados.

C)_________________ En este tipo de párrafo, la información se presenta siguiendo un orden horario como si las cosas sucediesen hora a hora, o como un calendario, día a día, mes a mes.



¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EL TEXTO INSTRUCTIVO?



.................................0.................................
GUIA Nº 6
DEPTO DE LENGUAJE

Guía Cohesión
Segundos años medios

         
      En esta oportunidad hablaremos de la COHESIÓN

      Quienes hablan o escriben un texto emplean recursos que permiten ir encadenando las oraciones del texto, formando un tejido; pues , si la coherencia da unidad mental, por su tema y lo que significa el texto en su conjunto, la cohesión da unidad lingüística, permitiendo unir las oraciones estableciendo relaciones entre ellas.
      No siempre encontramos un texto coherente y cohesionado al mismo tiempo, pues son fenómenos distintos que no se necesitan mutuamente, pero si queremos que el mensaje del texto sea comprensible a la primera lectura, los cohesionamos utilizando conectores, correferencia o pronominalizaciones.

      Los conectores nos periten establecer las siguientes relaciones entre las oraciones:
1) Adición: y,  también, …
2) Separación o alternativa: o, u, ya, bien…
3) Restricción o limitación: pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante,…
4) Oposición o antonimia: por el contrario, en cambio, …
5) Oposición excluyente: sino, sino que, …
6) Causa, motivo o razón: porque, ya que, pues, puesto que,…
7) Efecto o consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso, por tanto,…
8) Condición: si, siempre que, con tal que,…
9) Objeción o dificultad: aunque, a pesar de,…
10) Finalidad o meta: para, a fin de que,…
11) Tiempo: cuando, finalmente, después, en cuanto, hasta que,…
12) Espacio: en el medio, en el fondo,…
13) Comparación: como, más … que, menos que,..
14) Continuación o énfasis: además, incluso, así pues,…
15) Ejemplificación o aclaración: por ejemplo, es decir,…

     
Ejemplo:
Amanda fue al doctor. Se sentía enferma.   Es un texto coherente, porque tienen sentido, pero no es cohesionado, porque no
                                                                se determina la relación que se establece entre ambas oraciones.
Amanda fue al doctor porque se sentía enferma. Este es un texto coherente, tiene sentido y cohesionado, se establece una
                                                                relación de causa y consecuencia.

      Pero los conectores no sólo nos permiten determinar los tipos de relaciones que se pueden establecer entre las oraciones del texto, sino que además nos permiten señalar el comienzo o el final de las partes de un texto y ayudar a estructurar la información en cada párrafo, pudiendo entender mejor el mensaje enviado.

      Son nexos o conectores las conjunciones, los adverbios y las preposiciones.

Actividad:
1.- completa los espacios punteados, utilizando los siguientes conectores:    es más,      después,     y,      también,    solo si, finalmente,    a pesar de,     pero,     porque,    incluso,    más….. que. Para saber cuál es el conector más adecuado, identifica la relación que se establece entre las oraciones.

Josefina ………. Carolina fueron juntas a la competencia de ajedrez.    _____________________________________ 
Estudié largo tiempo ……….. no logré obtener una buena calificación.  ____________________________________
Le dije a mi amiga que ahorrara para comprar el libro, ………………, le di dinero para ello.  ____________________
Juanita es ………………. inteligente …………….. Sofía. Obtuvo mejor promedio. __________________________
Primero compré la tela ………………… la corté y ………………… cosí el vestido. _________________________
Me dejarán ir al recital ……………………. cumplo con mis deberes. _____________________________________
Rocío ………………. fue premiada en la ceremonia. _________________________________________________
Era inteligente …………… flojo. _______________________________________________________________
Trabaja bien en el taller………………….. su corta edad. ______________________________________________




II. Marca la alternativa que indique el conector más adecuado para comprender las siguientes expresiones.

1.- En ese cuento la naturaleza se hace presente ……………………… dos elementos: el mar y el estado climático.
a) a través de
b)  junto a
c) frente a

2.-  Las conversaciones se efectúan …………………………… un buen intercambio de opiniones.
a) frente a
b) acerca de
c) sobre la base de

3.- Te envío este mensaje …………………… un amigo que viaja al sur.
a) enfrente de
b) por medio de
c) a causa de

4.- Háblame ………………. tu vida y yo te contaré de la mía.
a) en relación con
b) acerca de
c) en torno a

5.- Ese animal parecía enloquecido, daba vueltas y vueltas ………………………… un árbol seco que había en el camino.
a) alrededor de
b) junto a
c) frente a

6.- Le pegó…………………………. lo había insultado delante de sus amigos.
a) por tanto
b) porque
c) luego

7.- Cumplió con su promesa …………….  llegó tarde.
a) a pesar de
b) no obstante
c) aun cuando

8.- Espérame un ratito ………….. tengo que decirte algo importante.
a) porqué
b) que
c) pero

9.- El norte es árido y de escasa vegetación, …………….,  el sur es exuberante y húmedo.
a) por el contrario
b) a pesar de que
c) sino que

10.- Tuvo que correr ……………….  salvar su vida.
a) porque
b) además
c) para

11.- Será una prueba difícil, ……………………..  tremendamente sacrificada.
a) pues
b) a menos que
c) además de

12.- Trabajó mucho y ganó poco,…………………., trabajó en vano.
a) por lo tanto
b) vale decir
c) porque





..............................................................
GUÍA Nº 5
2º Medio
Actividades del 11 al  18 de octubre
CONTENIDO: GÉNERO NARRATIVO
Aprendizaje esperado: Diferenciar tipo de narrador
                                   Distinguir modos narrativos
                                   Dominar las técnicas narrativas




“Género Narrativo”

NOMBRE: …………………………….. ………………………CURSO: ………  FECHA: ……..

Para Recordar …

La literatura es una creación artística y no una imitación o copia de la realidad. Los elementos reales aparecen transfigurados.

GÉNERO NARRATIVO:
La narración consiste en el relato de una serie de acontecimientos que le suceden a unos personajes en un espacio y tiempo determinados, por una voz ficticia (narrador). Se caracteriza por la sucesión temporal de una o varias secuencias de acción que constituyen una historia significativa y por una determinada organización estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace.

El género narrativo se manifiesta en dos grandes formas:

a) El cuento: narración breve, con pocos personajes, escasa descripción, concentra su efecto en el desenlace de la historia)

b) La novela: narración extensa, con multiplicidad de personajes y acciones paralelas, dibujo detallado de personajes y ambientes y desenlace dilatado).

1. NARRADOR: ente ficticio que entrega el relato creado por el autor. Las características del relato están condicionadas por la perspectiva o focalización del narrador para contar los hechos.

“EL NARRADOR ES UN ENTE IMAGINARIO
QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO
A UN LECTOR IMAGINARIO”.

TIPOS DE NARRADOR:

a) Narradores homodiegéticos.
El narrador es parte de la acción, su grado de conocimiento de los hechos es parcial y subjetivo. Dentro de este tipo se encuentran:

  • narrador protagonista (desempeña el rol principal en el relato)
Ej: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera.”  (Pedro Páramo, del mexicano Juan Rulfo).

  •  narrador testigo (relata la historia de otro y se abstiene de emitir comentarios).

b) Narradores heterodiegéticos. Dentro de este tipo se encuentran:

  • el narrador omnisciente (lo conoce todo: pensamientos, acciones, etc.)
Ej: “Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara...” (Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa)

  • narrador objetivo o de conocimiento relativo (describe  actos pero no pensamientos, similar a una cámara de cine).

Ø  FOCALIZACIÓN:
Es el punto de vista del narrador con respecto al grado de conocimiento que posee:

1. CERO: el narrador es objetivo y omnisciente. No sólo conoce el interior de los personajes, sino que puede incluso emitir juicios de valor. Narrador Omnisciente.

2. INTERNA: el narrador describe desde la perspectiva de uno de los personajes, siendo subjetivo. Restringe el grado de conocimiento, ya que sólo sabe lo mismo  que el personaje. Narrador Protagonista, Personaje Secundario o Testigo.

3. EXTERNA: el narrador sólo relata lo que ve y oye desde fuera, no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Narrador Objetivo o de Conocimiento Relativo.

ESTILOS NARRATIVOS:
Corresponde a forma en que el narrador relata el mundo narrado. Puede ser:

1. Directo: se refiere al diálogo de los personajes (sólo hablan ellos), reproduce textualmente. Rompe con el Relato. Se reconoce por:
.
  • Cuando habla un personaje se escribe un guión
  • Es fundamental identificar qué personaje habla.
  • Al reproducir textualmente se usan comillas y 2 puntos.
  • El modo de hablar debe evidenciar la forma de ser
  • El diálogo es espontáneo, fluido y fiel a la lengua oral.

Ej: Juan le dijo: “Siempre te recordaré”

2. Indirecto: el narrador domina el relato (sólo habla él). Lo dicho por los personajes desde el narrador. Se reconoce por:
·        Usa la conjunción que: él le dijo que...
·        El narrador indica que personaje habla.
·        E narrador señala los aspectos de la conducta.
·        Pierde espontaneidad

Ej: Juan le dijo que siempre la recordaría.

3. Indirecto libre: el narrador parece hablar desde el interior de los personajes. Suele ser la mezcla entre estilo directo e indirecto Se asocia tradicionalmente con el narrador omnisciente.
Ej: Juan siempre la recordaría.

TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS USADAS POR EL NARRADOR:

A) Derivadas del cine:
• Montaje: pluralidad de narradores y de  puntos de vista. Dos o más hilos conductores que se tratan de forma paralela en la historia.

B) Influidas por la psicología:
·  Soliloquio: tipo de monólogo interior en el que el personaje dialoga consigo mismo. Es mucho más organizado y lógico. Supone un oyente.
Ejemplo. “Hace muchos años. Ahora, apenas me pongo delante de una puerta o frente a un hombre que lleva su cartera en el bolsillo, me tiritan las manos y todo se me cae, la ganzúa o el diario; y he sido de todo, cuentero, carterista, tendero, llavero, tal vez debería irme de aquí, pero ¿ a dónde? No hay ciudad mejor que ésta y no quiero ni pensar que podría estar preso en un calabozo extraño…”

• Monólogo interior: verbalización de los contenidos mentales de los personajes, tiene un cierto orden lógico. Permite conocer la interioridad del personaje. No supone oyente.
Ejemplo:  Sola sombra, como si no pudieran pensar o actuar por separado, se sientan de nuevo, al mismo tiempo, de espaldas a la ventana, para cerrarme el paso del aire, para sofocarme, para obligarme a cerrar los ojos y recordar las cosas, ya que no me dejan ver cosas, tocar cosas, oler cosas” C. Fuentes  “La muerte de Artemio Cruz”

• Corriente de la conciencia: verbalización de los contenidos mentales del personaje tal y como aparecen en su inconsciente. Carece de una estructura lógica, es caótica. Los signos de puntuación desaparecen, la estructura sintáctica de la frase se altera.
Ejemplo: “…y todas esas callejuelas raras y casas rosadas y azules y amarillas y las rosaledas y el jazmín y los geranios y los cactos y Gibraltar de niña donde yo era una flor de la montaña cuando me ponía la rosa en el pelo como las chicas andaluzas o me pongo una roja y como me beso al pie de la muralla mora y yo pensé bueno da igual él que otro y luego le pedí con los ojos que volviera a pedir…”

 Guía de  aplicación   I. Item de completación.    Completa las siguientes definiciones:

1.    Corresponde a un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de uno o varios narradores, hechos o acontecimientos protagonizados por personas o seres personificados, esta definición corresponde a ………………………………………

2.  Se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos, corresponde al………………………...

3.    Lo sabe todo, hasta los pensamientos,  sentimientos y acciones de los personajes, se refiere al……………………………………………………………….

4.    Al reproducir textualmente se usan comillas y 2 puntos, se refiere al   estilo………………………

5.    Los personajes se pueden clasificar en: ………….........  , ………………….. y ………………….

6.    La narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder  para recuperar el inicio, se refiere a………………………………………….

7.    Extenso retroceso en el tiempo, corresponde a……………………………….

8.     Es un recuerdo breve que se presenta en el relato, corresponde a…………………..

    9.  Verbalización de los contenidos mentales del personaje tal y como aparecen en su   inconsciente. Carece de una estructura lógica, es caótica, nos referimos al………………………………


II.           Identifica qué técnica narrativa se encuentra presente en los siguientes fragmentos ( Fundamenta tu respuesta) :


1. “Imagínate que tienes una herida en alguna parte de tu cuerpo, en alguna parte que no puedes ubicar exactamente, y que no puedes, tampoco, ver ni tocar, y supón que esa herida te duele y amenaza abrirse o se abre cuando te olvidas de ella y haces lo que no debes, inclinarte, correr, luchar o reír; apenas lo intentas, la herida surge, su recuerdo primero, su dolor enseguida: aquí estoy, anda despacio. No te quedan más que dos caminos: o renunciar a vivir así, haciendo a propósito lo que no debes, o vivir así, evitando hacer lo que no debes."

Técnica Narrativa……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

 2. “¡Traté de dejarte atrás, pero soy más fiel de lo que pensaba ser! Tiendo la mano hacia un cigarrillo, cruzo la calle, entro corriendo en un cine o en un bar. Pido una copa. Hablo con un desconocido más próximo- ¡Cualquier cosa capaz de apagar tus velas!-¡porque hoy el mundo está iluminado por el relámpago! Apaga de un soplo tus velas, Laura…”

Técnica Narrativa………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

 3-"Era machaza: la hacían volar a patadones y ella volvía a la carga, ladrando y mostrando sus dientes, unos dientes chiquitos de perrita muy joven. Ahora ya está crecida, debe tener más de tres años, ya está vieja para ser perra, los animales no viven mucho, sobre todo si son chuscos y comen poco. No recuerdo haber visto que la Malpapeada coma mucho. Algunas veces le tiro cáscaras, esos son sus mejores banquetes. Porque la Hierba  la mastica”.

 Técnica
Narrativa………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


...........................o......................


GUÍA Nº 4
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 26 DE SEPTIEMBRE      

 Guía de ejercicios        El Texto Instructivo
Objetivos:- Identificar textos informativos.
                   -Distinguir formas verbales.
                  
I.                 Lee atentamente el siguiente texto:
                                                                              Helados de frutilla
Deliciosos helados artesanales, ¡ideales para el verano que ya llega! Puedes probar hacerlos con otras frutas, como duraznos, peras, chirimoyas, uvas u otros ingredientes, ¡por ejemplo, chocolate y manjar!
Tiempo de preparación:
20 minutos + tiempo en el congelador.
Ingredientes:
-1 tarro de leche evaporada.
- 1 ½ taza de frutillas.
-3 cucharadas de azúcar.
Preparación:
  • Lava muy bien las frutillas y sácales hojitas verdes.
  • Licúa las frutillas y la leche evaporada con el azúcar.
  • Vierte el contenido de la licuadora en las cubeteras del hielo y llévalas al congelador hasta que queden bien firmes, ¡como hielos, pero de frutilla!
  • Pasa la cubetera por agua caliente para desmoldar nuestros minihelados y pínchalos con tenedor o mondadientes, así serán más fáciles de comer.
 Marca la(s) palabra(s) que indica(n) que indica(n) qué tipo de texto es el leído.
·        Poema.     ·        Etiqueta.  ·        Receta.   ·        Noticia.  ·        Fábula. ·        Manual.  ·        plano         

  1. Subraya todas las formas  verbales  que aparecen al principio de cada instrucción.
  2. ¿Qué propósito tiene un texto como este? Marca.
  • Informar.
  • Expresar sentimientos.
  • Que el lector haga algo.

  1. Completa la siguiente tabla con dos de las formas subrayadas, transformándolas desde el modo imperativo en que están, a voz pasiva refleja y al infinitivo correspondiente. Sigue el ejemplo.

IMPERATIVO
VOZ PASIVA REFLEJA
INFINITIVO
puedes
Se puede
poder








ENTREGA ESTA GUIA DESARROLLADA EN LA PORTERIA DE LA ESCUELA TECNO SUR O ENVÍALA AL  CORREO DE LENGUAJE: lenguajeffv@gmail.com

.....................................O...................................

GUÍA Nº 3

                                         GUÍA DE NIVEL SEGUNDOS  MEDIOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
                                        NOMBR………………………………………………………….CURSO………………………
Eje temático: Comprensión lectora y redacción
Instrucciones: Lea individualmente ambos textos y a continuación  realice las actividades señaladas.
Los Aprendizajes esperados  de esta evaluación son:

-        Medir el nivel de comprensión lectora alcanzado
-        Calificar y dar un valor o mérito a las respuestas realizadas por los estudiantes.

Tiempo estimativo: 2horas pedagógicas


Lee el siguiente texto:

ALEMANIA 2006:

Mundial tendrá un gol verde

MUNICH, 7 junio de 2006.- El Mundial de Fútbol de Alemania, que comienza el viernes, quiere pasar a la historia como referente ecológico para lo cual ha puesto en marcha todo tipo de medidas que compensen las emisiones de gases del efecto invernadero, señaló Franz Beckenbauer, presidente del comité organizador del evento.

Este paquete de medidas, conocido como Green goal (Gol verde), también pretende limitar los residuos y promover el transporte público.

Con el Green goal se pretende compensar 100.000 toneladas de dióxido de carbono generadas por el transporte, la construcción y la mantención de los estadios y la presencia de 3,2 millones de espectadores.

Para ello se prevé plantar bosques, el uso de sistemas de riego de los estadios con agua recogida de las lluvias y urinarios sin agua para hombres.

Los ingenieros han estado también trabajando en el desarrollo de sistemas de control que reduzcan las necesidades de electricidad y de calor en los estadios. Respecto a la iluminación, han implantado toda una batería de medidas, desde lámparas de bajo consumo a sensores de movimiento en las escaleras, aparcamientos y el área de los jugadores.

Además, se controlará de manera individual cada gran equipo de aire acondicionado (hay 100) y la calidad del aire será supervisada mediante sensores para que el sistema de purificación sólo entre en acción cuando se requiera aire fresco.

Otras de las medidas previstas es que las entradas para los partidos permitirán a los aficionados utilizar el transporte público de forma gratuita durante 24 horas, con lo que se pretende reducir el uso de vehículos privados.





  1. ¿A qué género periodístico pertenece el texto? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué es el Gol Verde?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Escribe dos medidas que se estén tomando dentro del programa Gol Verde.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Lee el siguiente texto:

Goles verdes en arcos del Mundial     

La Copa de Fútbol de Alemania quiere dejar un legado ecológico. Pero sólo uno de los 12 estadios cumple con todos los estándares ambientales, según activistas.

Por Julio Godoy*

Con el programa Green Goal (Gol Verde), los organizadores de la Copa Mundial de Fútbol 2006 intentan reducir el impacto ambiental de la justa deportiva que congregará desde el nueve de este mes a más de tres millones de espectadores en Alemania. Pero grupos ecologistas consideran que las medidas se quedarán cortas.

Ahorro de agua, reciclaje de basura y reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, a través del uso de transporte público y fuentes limpias de energía, son algunas metas de Green Goal (Gol u Objetivo Verde), implementado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno alemán.
En los 12 estadios donde 32 equipos del mundo medirán fuerzas en al arte del balón se usarán tanques de recuperación del agua de lluvia para alimentar las instalaciones sanitarias. En algunos casos, los urinarios para hombres se limpian automáticamente sin emplear agua.

Con el fin de reducir el uso del automóvil, las entradas a los 64 encuentros valen también para los servicios públicos de transporte durante 24 horas. Y en algunos estadios, como el Fritz-Walter, en la sudoccidental ciudad de Kaiserslautern, la electricidad se obtiene de células solares, igual que en estaciones de tren y otros lugares públicos.

En total, la generación de energía solar para el Mundial corresponde a unos dos mil 500 kilovatios en las horas pico. En las olimpiadas de Sydney (Australia) en 2000, la capacidad instalada equivalente fue de apenas mil kilovatios.

En las ciudades que albergan a los 12 estadios, indicaciones en numerosos idiomas sugieren a los visitantes cómo reducir la basura. Por ejemplo, en vez de botellas o latas desechables, las bebidas vendrán en recipientes reciclables.

Con Green Goal, el Mundial 2006 será el segundo acontecimiento deportivo global en aplicar criterios de protección ambiental; el primero fue Sydney. Pese a estos esfuerzos, Green Goal no compensa toda la contaminación derivada del Mundial.

Según el alemán Instituto de Ecología Aplicada, que concibió el programa, sólo los vuelos y trayectos locales de los 3,2 millones de turistas que visitarán Alemania durante el Mundial representan unas 100 mil toneladas de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero, responsable del recalentamiento planetario).

Para neutralizar estas emisiones, Alemania invirtió unos mil 500 millones de dólares en proyectos de protección ambiental en África y Asia. Por ejemplo, en el marco del Green Goal financió instalaciones en India, que producen biogás a partir de estiércol de vaca fermentado, para suplantar el uso de combustibles fósiles en cocinas comunales.

Sin embargo, el programa no satisfizo a todos los ambientalistas alemanes, quienes incluso han criticado a la firma Nici de usar un químico peligroso en la fabricación de la mascota del Mundial, Goleo, un león vestido de futbolista. La empresa desmintió la denuncia realizada estos días por el grupo alemán Okotest, que examina la seguridad de productos de consumo.

"Creer que los efectos ambientales destructivos de un torneo mundial pueden ser 100 por ciento compensados es una ilusión", dijo a Tierramérica Rüdiger Rosenthal, de la Federación para la Protección de la Naturaleza y el Ambiente (BUND, son sus siglas en alemán).

Rosenthal destaca que el balance oficial ambiental del Mundial 2006 subvalora las emisiones de dióxido de carbono provocadas por los vuelos comerciales extraordinarios que transportan a equipos nacionales, huéspedes de honor y turistas. En vez de las 100 mil toneladas de ese gas estimadas oficialmente, los ambientalistas calculan que los transportes asociados con el Mundial emitirán unas 250 mil toneladas.

Las cuentas oficiales de protección ambiental tampoco incluyen los costes suplementarios derivados de las transmisiones internacionales de televisión, ni, en general, el consumo adicional de electricidad asociado con el Mundial, dijo Rosenthal.

En su número más reciente, la revista alemana Neue Energie afirma que sólo uno de los 12 estadios --el Frankenstadion, en la central ciudad de Nuremberg-- satisface todos los criterios de respeto ambiental. Y también elogia los esfuerzos hechos en Dortmund, Hamburgo y Stuttgart. Los otros ocho estadios, señala, muestran un balance ecológico negativo.

En general, afirma, "Green Goal sólo compensará la mitad de las emisiones suplementarias de dióxido de carbono durante el Mundial".

Pero "un balance honesto de Green Goal solamente puede realizarse después" del campeonato, dijo a Tierramérica Christian Hochfeld, vicedirector del Instituto de Ecología Aplicada.

Durante el acontecimiento deportivo, "Alemania importará energía de Suiza, generada en centrales hidroeléctricas, que no contaminan el ambiente", dijo Hochfeld. "Por lo menos, Green Goal intenta reconciliar el evento con la protección ambiental".

Hochfeld también enfatizó que los esfuerzos para reducir el consumo energético durante el torneo de fútbol incluyen recuperar calor de las instalaciones de aeración de todos los estadios y usar calderas de gas altamente eficientes y sin emisiones, así como lámparas de bajo consumo.

Para el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, los beneficios del programa son indudables. "La contribución del Mundial a la protección ambiental y de la naturaleza en Alemania será duradera, permitiendo a los juegos de la Bundesliga (liga federal alemana de fútbol) reducir sustancialmente la contaminación", dijo Blatter en una conferencia de prensa.

* Corresponsal de IPS.

  1. ¿A qué género periodístico pertenece el texto? ¿Por qué?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. ¿Por qué algunos ecologistas no quedaron satisfechos con el programa Green Goal?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________

  1. ¿Qué diferencias existen entre las dos maneras de tratar el tema del programa del Gol Verde en los textos que leíste?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



 GUÍA Nº 2
Trabaja esta guía y envía tu trabajo al correo de Lenguaje: lenguajeffv@gmail.com
También puedes entregarlo personalmente en la portería del Colegio Tecno Sur el 26.08 de 9.00 a 13.00 horas. Si tienes dudas haz tus consulta por ambas vías




LICEO FRANCISCO FRIAS VALENZUELA
Depto.  de Lenguaje. Módulo del Texto Expositivo
 



NOMBRE: …………………………………………… CURSO: SEGUNDO MEDIO: …….

EJE TEMÁTICO: TEXTO EXPOSITIVO
APRENDIZAJE ESPERADO:  Aprendamos a usar los párrafos en los textos expositivos
CONTENIDOS:
1.- Tipos de párrafos
2.- Lectura literal e inferencial
3.- El texto expositivo.

¿Podrías reconocer la idea central de este párrafo? Toma tu lápiz y subraya la idea central del texto

  Existe una nueva forma de analfabetismo, se trata de los analfabetos funcionales. Son personas que saben leer, que asistieron al colegio regularmente, que conocen las letras y palabras, pero sus competencias no son suficientes para comprender lo que leen, menos entienden el cálculo matemático, por lo tanto, ven afectada su vida familiar, social  y hasta su participación ciudadana, no logrando ejercer sus derechos.

 












La idea principal aparece a la vista o se descubre: …………………………………………………

¿Qué pregunta le hiciste al texto para descubrir la idea principal? …………………………………………………….
Vocabulario desconocido: …………………………………………………………………………………………………..

Lo  literal y lo inferencial

  Dos conceptos nuevos utilizaremos para referirnos a forma en que están las ideas en un párrafo:
a) La idea está en forma literal: significa que aparece a la vista y se puede subrayar
b) La idea está en forma inferida: significa que no está a la vista y debes descubrirla por las pistas que da el mismo texto.

 PÁRRAFOS: Fragmentos limitados por punto y aparte en que se dividen los textos. Cada párrafo contiene una sola idea central.


Observa un párrafo y descubre sus características :
……………………………………………………………………………………………………. …………………………………………………………………………………………………….
:……………………………………………………………………………………………….……
   

.  Explícale a tu compañero en un párrafo: ¿cómo se debe redactar en párrafos?

  

…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………….











1. Tipos de párrafos             ¿Cómo ordenamos la información dentro de un párrafo?
Ahora conocerás tres tipos que te ayudarán a escribir y expresar mejor tus ideas.
1.1.         Párrafo por secuencia temporal: En este tipo de párrafo, la información se presenta siguiendo un orden horario como si las cosas sucediesen hora a hora, o como un calendario, día a día, mes a mes, etc.
 Hoy me levanté temprano, me di un baño y luego desayuné. Más tarde estudié y preparé los útiles. Acompañé a mamá a las compras; volvimos justo para preparar el almuerzo, mientras me puse el uniforme de colegio, almorcé y me dirigí al paradero a fin de subir al bus a tiempo. Ahora estoy haciendo este módulo de Lenguaje.



¿Cómo trabajaste el texto?    
Idea principal: ………………………………………………………………………..(literal o inferida) …………….
¿Cómo están expresadas las ideas secundarias en este texto? ………………………………………………… Palabras desconocidas: ………………………………………………………………………………………………
Entonces el párrafo temporal consiste en ………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………….  …………………………………………………………………………………………………………………………….   




















1.2. Por comparación : Se presentan dos objetos, situaciones, hechos o personas distintas y se van presentando las semejanzas o diferencias que existen entre ambos elementos comparados

Cuando comenzaron a circular unos nuevos buses articulados con alegres colores blanco y verde agua, significaba un gran cambio en el transporte de la ciudad. Se ofrecía un mejor servicio: seguridad, frecuencia, rapidez y buen trato. Los buses amarillos significaban una época de salvajismo, maltrato a los pasajeros, inseguridad, carreras suicidas, malos sueldos para los choferes.

La forma de pago en los nuevos buses será con una moderna tecnología, donde no se usará el dinero, así no habrá robo por parte de los conductores, puesto que el pasajero usará su tarjeta personal. En el antiguo sistema el conductor manejaba y recibía el dinero, muchas veces no daba el vuelto o el boleto.

¿Cómo trabajaste el texto?    
Idea principal: ………………………………………………………………………..(literal o inferida) …………….
¿Cómo están expresadas las ideas secundarias en este texto? ………………………………………………… Palabras desconocidas: ………………………………………………………………………………………………
Entonces el párrafo por contraste consiste en ………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………….   













1.3. Descriptivo:  El párrafo se emplea para mostrar cómo es algo, un objeto, un hecho, una persona, un lugar, etc. Presenta las características, sus partes que la componen, como funciona,  tratando de mostrarla como si fuera una fotografía:
El litoral opuesto forma una ancha bahía que remata hacia el sur en una agudísima punta desprovista de toda vegetación y de aspecto completamente salvaje. Aquella punta se une al litoral y se apoya sobre altas rocas graníticas. En dirección al norte, la bahía diseña una costa más circular, que corre de sudoeste a nordeste, y termina en un cabo puntiagudo. Entre estos dos extremos,  que sirven de apoyo a la bahía, la distancia corresponde a doce kilómetros.


¿Cómo trabajaste el texto?    
Idea principal: ………………………………………………………………………..(literal o inferida) …………….
¿Cómo están expresadas las ideas secundarias en este texto? ………………………………………………… Palabras desconocidas: ………………………………………………………………………………………………
Entonces el párrafo descriptivo consiste en ………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………….   












ACEPTA  ESTE DESAFÍO: Escribe el primer párrafo en forma cronológica, transfórmalo en párrafo por contraste y finalmente pásalo a párrafo descriptivo. ELIJE TU TEMA



















El texto expositivo y su estructura
Un texto expositivo se caracteriza por presentar conocimiento o  información (hechos objetivos, situaciones o datos).
Disfruta escribiendo: construye un párrafo donde expliques qué has hecho durante el paro estudiantil.

……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..











¿Sientes que el texto está incompleto? ¿Cómo podría ampliarse? ¿Quieres saber cómo se hace?
La respuesta es muy simple, todo texto expositivo tiene la siguiente estructura:

· Introducción:  Se utiliza para presentar el tema. Se puede comenzar con un problema, una pregunta o una anécdota. Es un texto breve de tres líneas como máximo.

· Desarrollo: Es el cuerpo principal del texto, aquí se profundiza y amplia  la información y se hace con un determinado orden, puedes emplear algún tipo de párrafo. Esta parte es más extensa, incluso se puede escribir en más de un párrafo. Aquí debes emplear distintos tipos de párrafo para ordenar la información.

· Conclusión : Es un párrafo que cierra el texto, en este caso lo emplearemos para hacer una síntesis de las principales ideas expuestas. También puede ser una recomendación o una reflexión.

Ahora mejora tu texto anterior, rescríbelo en tres párrafos, aplicando dos principios:
a)     LA COHERENCIA: significa que debes cumplir con la coherencia global (todas las ideas están relacionadas con el tema principal) y la coherencia local (las ideas se relacionan entre ellas)
b)     LA COHESIÓN: Consiste en usar nexos que vayan relacionando las oraciones del texto para que tenga sentido. Es necesario el uso de conectores, tales como: es decir, sin embargo, además, por lo tanto, en síntesis, o sea, y, finalmente, vale decir, empero, en conclusión, etc.

Mejorando la redacción: Para que un texto tenga buena forma, aplica lo siguiente, además de la ortografía:
a) Corta correctamente las palabras al final del renglón (se cortan por sílabas y no se dejan vocales solas al final ni al inicio del párrafo)
b) Utiliza el vocabulario con propiedad, es decir, las palabras con su correcto significado
c) Evita repetir varias veces un mismo término, utiliza vocabulario.
d) Utiliza mayúsculas al inicio de párrafo y después de cada punto
e) Coloca tildes correctamente
f) Finalmente recuerda emplear algún tipo de párrafo.

Ahora aprende a evaluar  un texto, antes de escribirlo debes saber cómo se considera bien hecho
ASPECTO A EVALUAR
NOTA ASIGNADA ( 1.0 a 7.0)
1.- Excelente presentación, buena letra, márgenes y sangría

2.- Aplica tipo de párrafo

3.- Utiliza vocabulario con propiedad

4.- Cumple con la estructura del texto expositivo

5.- Excelente ortografía literal y acentual

6.- Separa las ideas dentro del párrafo con puntos

7.- Cumple con la coherencia

8.- Aplica la cohesión (usa conectores)



TEXTO EXPOSITIVO
TEMA : LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..



……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..


……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………..


































































:::::::::::::::::::::::::::::::::::O:::::::::::::::::::::::::::::::::::::





SEMANA DEL 06 AL 10 DE JUNIO
1.- Salida al Teatro "Espacio Matta" MARTES 07 DE JUNIO DE 9 A 11 HRS. (2ºA)
2.- Continuamos con lectura en biblioteca del libro mensual "Como agua para chocolate"
3.- Preparamos contenidos para prueba de nivel
4.- Iniciamos la segunda unidad de nuestro libro "EN CONTEXTO"
5.- Ensaya la prueba del libro a continuación...

COMO   AGUA   PARA   CHOCOLATE
 I.- Completa las siguientes oraciones.
1.  Las hermanas de Tita son ________   y   ___
2.   Mamá Elena decía que Tita no se podía casar porque ______
3.  Se dice que Gertrudis era la oveja negra porque _______
4.  Gertrudis era llamada la generala porque  ____________
5.  El primer hijo de Rosaura  se llamaba ________________
6.  Rosaura y Pedro se van de la casa materna porque _______
7.  Rosaura muere de  ______________
8.  El doctor  se llamaba ________
9.  El narrador de esta historia es ________
10.  Gertrudis sabe que es hija ilegítima cuando ____
11.  Tita y Pedro, luego de la muerte de Rosaura, no se casan porque ____
12.  Chencha era ______________________
13.  La abuela de John era una india_______ y se llamaba ___
14. A Tita le gustaba cocinar porque ________________
15. Pedro, al saber que no se casaría con Tita, se casó con _______
16. Gertrudis se escapa con ______________________________
17. El primer hijo de Rosaura se muere porque _____________
18. Pedro, antes de hacer el amor con su esposa, decía ________
19. Rosaura y Pedro vuelven a la casa de Mamá Elena porque ___
20. Tita enloquece porque ________________
21. Tita no se casa con el doctor porque ________________
22. El pasado oculto de la madre de Tita es _____________
23. Tita echa al fantasma de su madre cuando __________
24. Tita y Pedro mueren ___________________________
25. Nacha era
26. Alex se casa con ____________
II.- Responde en no más de 10 líneas las siguientes preguntas:
1.- ¿Por qué crees tú que la tradición familiar era importante en esta obra?
2.- Explica la teoría de los fósforos que John  contó a Tita.
3.- Explica para quién y por qué es importante la receta de las tortas de nata.
4.- ¿Por qué crees tú que Rosaura quería mantener la tradición de familiar?
5- ¿Cómo era la sociedad reflejada en la obra?
6.- Explica para quién y por qué es importante la receta de la sopa de colita de res.

TRABAJA EL VOCABULARIO CONTEXTUAL
1) Daban por terminada la liturgia
2) Los recovecos de su memoria
3) A compartir con Tita su sino
4) Rosaura era melindrosa con la comida
5) Creaba un ambiente de sortilegio
6) Lo hizo con gran pundonor
7) No supo cuanto tiempo rezó en hinojos
SEMANA DEL 31 MAYO AL 03 DE JUNIO
1.- LECTURA DE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" EN BIBLIOTECA
2.- ELABORACIÓN DE POWER POINT EN COMPUTACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE NIVEL.
3.- SE APLICA EL PROGRAMA LECTOR, CON LA PRIMERA LECTURA DE LENGUAJE.

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MAYO
1.- TRABAJO EN BIBLIOTECA Y REVISIÓN DE COPIAS
2.- GUIA SOBRE LA INFERENCIA Y SE TERMINA LA CARTA
3.- LOS CONECTORES
4.- AVANZA EN LA LECTURA DE "COMO AGUA PARA CHOCOLATE"

SEMANA DEL 16 AL 20 DE MAYO
1.- Continuamos con la copia semanal
2.- Avanzamos en la 1º unidad con el tema de la identidad, las estrategias para descubrir ideas principales y secundarias.
3.- Trabajamos en la redacción de la carta formal y los porcentajes.
4.- Iniciamos la lectura del libro 
“Como Agua para Chocolate”
Laura Esquivel


SEMANA DEL 09 AL 13 DE MAYO
1.- CONTINUAMOS CON LA COPIA SEMANAL
2.- SE CONTINUA CON LA 1º UNIDAD
3.- ESTA SEMANA SE TOMA LA PRUEBA DEL LIBRO "CRÓNICA DE UNA ..."
4.- TRABAJO EN TALLER: "LA CARTA FORMAL Y USO DE PORCENTAJES"
5.- EJERCICIOS DE ACENTUACIÓN.

SEMANA DEL 02 AL 06 DE MAYO
1.- CONTINUAMOS CON LA COPIA SEMANAL
2.- SE AVANZA EN LA 1º UNIDAD
3.- SE PREPARA LA PRUEBA DEL LIBRO PARA EL DÍA 10.05



 ACTIVIADES DE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL

1.- SE PREPARA LA MUESTRA DE AUTORES HISPANOAMERICANOS : AFICHE CON IMAGEN DEL AUTOR, TRIPTICO Y SEPARADORES DE PÁGINAS.
2.- LECTURA SILENCIOSA EN BIBLIOTECA Y PREPARACIÓN DE COPIA
3.- LECTURA DEL LIBRO "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA".

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 18 AL 21 DE ABRIL
1.- Trabajeremos sobre la vida, obra y contextohistórico del autor Hispanoamericano que elegiste
2.- Iniciarás el diseño del afiche, tríptico y separadores de página (Taller de Lenguaje)
3.- Haremos la hora de lectura silenciosa en biblioteca y la copia semanal.
4.- Ejercitaremos la acentuación general y especial.
5.- Trabajaremos la enunciación en la literatura y escritura.
6.- Avanza en la lectura de "Crónica de una muerte anunciada"
       ¿Qué significa el título de la obra?
       ¿Qué es una crónica?
       ¿Por qué quieren matar a Santiago Nazar?
......................................................................................................................................................
..........................................................................................................................................................

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 04 AL 08 DE ABRIL
1.- INICIAMOS LA PRIMERA UNIDAD DEL AÑO. ESTÁ EN TU LIBRO DE LENGUAJE
     "YO SOY" Va desde las páginas 12 a la 59.

2.- INICIAMOS LA LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO: "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
Aquí tienes la pelicula, que en ningún caso reemplaza al libro, debes tener presente  que corresponde a la lectura qur hizo  o cómo la entendió el Director que realizó la película
http://content.cacaoweb.org/play.php?videoid=PU95U52A

EN ESTE LINK PUEDES LEER Y DISFRUTAR EL LIBRO COMPLETO:
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cromuerte.pdf


LECTURA  COMPLEMENTARIA PARA EL AÑO 2011